La globalización y las políticas liberales que han afectado el funcionamiento de la ciudad han incidido también en el comportamiento de los transportes urbanos. Los procesos de expansión urbana han estado plenamente acompañados por un sistema de transporte que ha asumido un rol funcional a este desarrollo. Como lo fue en su momento la construcción de tranvías y ferrocarril urbano generando gran impacto en la estructura urbana de la ciudad y en su cultura basado fundamentalmente en la puntualidad (Renato Ortiz; 2000).La reducción de tiempo y costes, la posibilidad de aumentar el volumen de viajeros y la de comunicar y acercar a las personas se vio plasmada en este nuevo sistema de comunicación de la ciudad.
El crecimiento de las ciudades ha estado vinculado, a lo largo de la historia, al desarrollo de los medios de transporte cuya dinámica ha fomentado el gran crecimiento horizontal y vertical de la ciudades (Urbanización y Modernización). Como es sabido por todos, las ciudades viven constantemente procesos de transformación y cambio, y el momento actual es, quizá, ejemplar al respecto. Conviene detenerse aquí en algunas dinámicas o fenómenos que están modificando la realidad de la ciudad actual y que resultan ser especialmente importantes a la hora de visualizar la problemática de lo significativo y de la construcción de sentidos.
Los fenómenos recién señalados, junto con otros rasgos de las grandes ciudades latinoamericanas como es la enorme extensión que presentan (que las hace cuasi-inabarcables con la vista o los recorridos).
A ello contribuye el hecho de que la circulación y los flujos se han constituido en los principios ordenadores de la ciudad actual, provocando una progresiva reducción de los espacios urbanos que son realmente usados por los
ciudadanos (Barbero 1991), o teniendo como efecto que sus habitantes, “deban” especializar sus recorridos, trayectos e itinerarios; “deban” desarrollar estrategias de movilización, circulación y vida que estén acorde a esta nueva
materialidad-inmaterialidad, a estas nuevas condiciones urbanas de existencia.
A estas dos ciudades como lo son Bogota y Santiago de Chile se refuerza la movilidad, cuyo objetivo es el de modernizar un sistema de transporte publico en términos de eficiencia de uso y de mejorar el medioambiente, implementando nuevos sistemas tecnológicos al servicio de la ciudad , cuyo objetivo principal es el de proyectar un nuevo sistema de comunicación en la ciudad, mejorando la calidad y seguridad en el servicio de transporte publico como elemento clave en la calidad de vida de la población de igual manera reducir los costos y los tiempos de viaje para los usuarios por medio de una mejor movilidad urbana. Transformar las dinámicas urbanas de la ciudad a través de la construcción de un primer corredor de transporte público de pasajeros es lo que esta en auge en estas dos capitales, los cuales requieren de una infraestructura adecuada para que quienes habitan en ellas cuenten con los medios necesarios para vivir en armonía y, con ello, tengan un desarrollo integral.
Bogotá no se escapó a esta enorme necesidad de implementar un nuevo sistema de transporte (transmilenio) ya que el anterior no abastecía a gran parte de la población y su servicio era deplorable, es así que en el año 2000 , comienza la primera etapa de transformación ocasionando un gran impacto a nivel metropolitano (social, económico, cultural y de movilidad) .
En mi opinión este sistema de inversión en infraestructura trajo consigo un cambio notable, un mayor progreso de desarrollo y un nuevo y mejor horizonte para la ciudad.
Hasta la fecha continúan las obras proyectuales de construcción, siendo implementado este sistema a las principales arterias de la capital tanto en sentido norte y sur como este y oeste. A esto se debe señalar que este medio de transporte llegó a ricos y a pobres sin distinción alguna, dicha conexión con nuevas infraestructuras, dio la oportunidad de un mayor equilibrio entre los espacios centrales y los espacios periféricos de la ciudad que en ese entonces Bogotá no lo tenia.
Bogota como toda ciudad grande se ve afectada por la ampliación y globalización de los mercados y también por el crecimiento imparable de la movilidad motorizada, este sistema de transporte incentiva y permite a la vez un mejor control en el sentido que gran parte de usuarios optan por dejar sus vehículos en sus casas y tomar la ruta de Transmilenio minimizado costos y tiempo con ello.
Ahora bien , Santiago a tomado este modelo no se si por necesidad o con mira hacia un futuro, como se dijo anteriormente su objetivo principal es el de modernizar el sistema de transporte publico e incrementar el atractivo de Santiago, aparentemente, hubo consenso político en torno a este plan, para mejorar aspectos de movilidad, seguridad, eficiencia, velocidad, sustentabilidad social y medioambiental. Pero que a la postre se enfrenta con muchas dificultades, como son el alto incremento de lesiones, lentitud y congestión (Marie Thynell ; 2005 ). Los políticos trabajaron arduamente para echar andar el plan Transantiago, parte del cual consistía en negociar préstamos para mejorar la infraestructura de transporte.
Cabe señalar que todavía no ha sido examinado o explorado adecuadamente este problema por entes públicos y privados con un proceso transparente de planificación.
El crecimiento de las ciudades ha estado vinculado, a lo largo de la historia, al desarrollo de los medios de transporte cuya dinámica ha fomentado el gran crecimiento horizontal y vertical de la ciudades (Urbanización y Modernización). Como es sabido por todos, las ciudades viven constantemente procesos de transformación y cambio, y el momento actual es, quizá, ejemplar al respecto. Conviene detenerse aquí en algunas dinámicas o fenómenos que están modificando la realidad de la ciudad actual y que resultan ser especialmente importantes a la hora de visualizar la problemática de lo significativo y de la construcción de sentidos.
Los fenómenos recién señalados, junto con otros rasgos de las grandes ciudades latinoamericanas como es la enorme extensión que presentan (que las hace cuasi-inabarcables con la vista o los recorridos).
A ello contribuye el hecho de que la circulación y los flujos se han constituido en los principios ordenadores de la ciudad actual, provocando una progresiva reducción de los espacios urbanos que son realmente usados por los
ciudadanos (Barbero 1991), o teniendo como efecto que sus habitantes, “deban” especializar sus recorridos, trayectos e itinerarios; “deban” desarrollar estrategias de movilización, circulación y vida que estén acorde a esta nueva
materialidad-inmaterialidad, a estas nuevas condiciones urbanas de existencia.
A estas dos ciudades como lo son Bogota y Santiago de Chile se refuerza la movilidad, cuyo objetivo es el de modernizar un sistema de transporte publico en términos de eficiencia de uso y de mejorar el medioambiente, implementando nuevos sistemas tecnológicos al servicio de la ciudad , cuyo objetivo principal es el de proyectar un nuevo sistema de comunicación en la ciudad, mejorando la calidad y seguridad en el servicio de transporte publico como elemento clave en la calidad de vida de la población de igual manera reducir los costos y los tiempos de viaje para los usuarios por medio de una mejor movilidad urbana. Transformar las dinámicas urbanas de la ciudad a través de la construcción de un primer corredor de transporte público de pasajeros es lo que esta en auge en estas dos capitales, los cuales requieren de una infraestructura adecuada para que quienes habitan en ellas cuenten con los medios necesarios para vivir en armonía y, con ello, tengan un desarrollo integral.
Bogotá no se escapó a esta enorme necesidad de implementar un nuevo sistema de transporte (transmilenio) ya que el anterior no abastecía a gran parte de la población y su servicio era deplorable, es así que en el año 2000 , comienza la primera etapa de transformación ocasionando un gran impacto a nivel metropolitano (social, económico, cultural y de movilidad) .
En mi opinión este sistema de inversión en infraestructura trajo consigo un cambio notable, un mayor progreso de desarrollo y un nuevo y mejor horizonte para la ciudad.
Hasta la fecha continúan las obras proyectuales de construcción, siendo implementado este sistema a las principales arterias de la capital tanto en sentido norte y sur como este y oeste. A esto se debe señalar que este medio de transporte llegó a ricos y a pobres sin distinción alguna, dicha conexión con nuevas infraestructuras, dio la oportunidad de un mayor equilibrio entre los espacios centrales y los espacios periféricos de la ciudad que en ese entonces Bogotá no lo tenia.
Bogota como toda ciudad grande se ve afectada por la ampliación y globalización de los mercados y también por el crecimiento imparable de la movilidad motorizada, este sistema de transporte incentiva y permite a la vez un mejor control en el sentido que gran parte de usuarios optan por dejar sus vehículos en sus casas y tomar la ruta de Transmilenio minimizado costos y tiempo con ello.
Ahora bien , Santiago a tomado este modelo no se si por necesidad o con mira hacia un futuro, como se dijo anteriormente su objetivo principal es el de modernizar el sistema de transporte publico e incrementar el atractivo de Santiago, aparentemente, hubo consenso político en torno a este plan, para mejorar aspectos de movilidad, seguridad, eficiencia, velocidad, sustentabilidad social y medioambiental. Pero que a la postre se enfrenta con muchas dificultades, como son el alto incremento de lesiones, lentitud y congestión (Marie Thynell ; 2005 ). Los políticos trabajaron arduamente para echar andar el plan Transantiago, parte del cual consistía en negociar préstamos para mejorar la infraestructura de transporte.
Cabe señalar que todavía no ha sido examinado o explorado adecuadamente este problema por entes públicos y privados con un proceso transparente de planificación.
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