El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de los problemas de la ciudad. ¿Auge o decadencia?
La construcción humana del espacio por excelencia es la ciudad, la cual es un hecho físicamente perceptible, un ámbito donde se desenvuelve la vida de una sociedad particular y un manifiesto tangible de toda su cosmovisión -o sea, la forma de entender y transcurrir el mundo.
De allí que la ciudad es transmisora del carácter e idiosincrasia de quienes la construyeron, la construyen y la seguirán construyendo en una conjunción de participación de la identidad histórica, la adecuación permanente a sus propios requerimientos y las proposiciones de la imaginación creadora y del vigor intelectual de las sucesivas generaciones.
señaló que no se puede plantear una teoría de la ciudad, si esta no se sostiene en una teoría de la Arquitectura y en una teoría de la sociedad en conjunto ( diseño urbano).
Es muy importante comprender la arquitectura fuera del contexto ya que este nos envía información valiosa para intervenir de una forma correcta la transformación que se pretende ejecutar, la arquitectura debe estar asociada con la ciudad y se debe generar relaciones espaciales entre si.
La arquitectura de la ciudad , como tal se ve perjudicada por la no participación del arquitecto frente a la problemática que esta emana , nosotros como arquitectos debemos tener el poder de decisión e implantar criterios para una solución correcta
En nuestro medio hay urbanistas más analíticos pero con una escasa posibilidad de incidir en la construcción de la ciudad desde la propia disciplina -Geógrafos, Biólogos, Sociólogos, Psicólogos, Pedagogos, Médicos,...-. Cada disciplina ha construido su nicho de conocimiento y aptitud en la formación del sistema urbano actual. Y este hecho, aparentemente irrelevante, ha condicionado radicalmente la forma de la ciudad y del territorio, y sus mecanismos de producción y crecimiento.
“ Existe la arquitectura donde hay personalidad de un arquitecto, y esta es la expresión de la mentalidad humana. La arquitectura es el juego sabio por regla de los volúmenes bajo la luz “. Reinald Blonfield
Un arquitecto debe estar preparado para dar su opinión o consejo estético sobre cualquier problema (estética).
La calidad ambiental de la ciudad del futuro dependerá de la imaginación creadora y del vigor intelectual de nosotros los arquitectos.
La educación de nosotros y demás creadores en el diseño urbano debe ser rápidamente perfeccionada si pretendemos revocar el progresivo informalismo y disformidad que constituyen una palpable amenaza para el mundo.
El diseño a nivel urbano logrará avanzar sólo cuando todos los arquitectos de esta nación y del mundo hagan de él su mas importante objetivo, esto se logra haciéndose cargo de que la configuración urbana es actualmente de una importancia trascendental.
Como educarnos en el diseño de las ciudades es algo básico para el futuro de la misma arquitectura .
Para poner en práctica debemos aprender en primer lugar a vislumbrar a ver las ciudades tal como son en su emplazamiento natural y tal como podrían serlo en el futuro.
La ciudad debe ser un conjunto organizado de cosas materiales o inmateriales; que deben estar relacionados y que interactúen de modo que formen una unidad. cuyo fin es consolidarse y mantenerse firme a cualquier intervención que le hagamos.
La visión del arquitecto creador, que con capacidad y amplitud alcanza a percibir la conformación del mundo actual, es factor crucial en la construcción de las mejores ciudades.
Nosotros debemos tener la capacidad creativa e imaginativa mediante la percepción del mundo natural y urbano que nos rodea ( contexto urbano).
Esto resume que debemos aprender a ver, a trasver, a imaginar, en una escala correcta, aquello que jamás fue compuesto por los diseñadores .
La ciudad no es únicamente su forma, sus partes, o sus elementos de enlace. El centro de la ciudad ha dejado de ser una posición física, una localización, y ha pasado a ser cada ciudadano que, en si mismo, decide y opta por utilizar o combinar elementos que a su vez produce y organiza.